lunes, 25 de enero de 2016

LASAÑA DE CALABAZA CON PAN CARASAU










La calabaza era una desconocida en mi cocina hasta que empecé con el blog y descubrí que se podían hacer muchas recetas con ella, tanto dulces como saladas, me encantan las cremas de calabaza que pueden variarse con otros ingredientes, como curry, manzana, patata, puerro, etc. Estas Navidades mi cuñado me regaló unas calabazas de su huerto y además de hacer algunas cremas también he elaborado esta lasaña que sustituye las láminas típicas de lasaña por láminas de Pan Carasau, pan tipo pergamino típico de Cerdeña y que también usan para hacer lasañas.
La receta la vi en Uovazuccheroefarina, aunque era con calabacín, hecha con calabaza me ha gustado mucho. Para la bechamel sustituyo la mantequilla por aceite de oliva.

Y puestos a regalarnos el paladar os presento unos chocolates gourmet, totalmente artesanos, Chocolates Matías López, cuatro ricas variedades: Negro con 70% de cacao, Con Leche con 36% de cacao, Blanco con 29% de cacao y Caramelo con 32% de cacao. Cada tableta tiene un peso de 72 grs. y un espesor de 3,5 mm. Vienen numeradas pues son de edición limitada, con 2000 unidades en cada edición. No son chocolates para cocinar, son para degustarlos lentamente, dejar que se fundan en nuestro paladar, sin prisas, disfrutando de su sabor y cremosidad. Su sabor perdura en la boca durante bastante tiempo, a mí me han recordado al chocolate que cuando era pequeña me traían unos familiares de Suiza. La variedad Caramelo se debe a la caramelización del azúcar del chocolate blanco, no le añaden caramelo, su sabor recuerda al dulce de leche, pero más suave. Para convencerse de lo ricos que son lo mejor es probarlos.
Próximamente saldrán a la venta el Chocolate con leche y avellanas y el Chocolate Blanco Capricho.
La historia de estos chocolates empezó en el año 1844 con Matías López que se trasladó a vivir desde Galicia a Madrid, allí trabajó en un obrador aprendiendo todo lo necesario para en 1851 fundar su propio obrador, creando viviendas para sus empleados, la escolarización de sus hijos que al cumplir 14 años podían trabajar en la empresa e incluso creó algo parecido a la actual Seguridad Social para sus empleados, instaurando la jornada laboral de 8 horas. También fue el primero en utilizar el vapor para su maquinaria. En 1964 la fábrica cerró y fue en 2009 cuando su tataranieto Manuel de Cendra y Aparicio recupera la marca empezando a vender de nuevo los chocolates a finales del 2014.


INGREDIENTES: (2 personas)

  • láminas de pan Spicchio Carasau de Los Lositos
  • 1/2 calabaza
  • 50 grs. de jamón York
  • 50 grs. de Parmesano rallado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas colmadas de harina
  • leche
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada


PREPARACIÓN:

Pelar la calabaza y quitar las semillas. Rallarla. Ponerla en un cuenco con un poco de aceite, sal y pimienta.

En un cazo ponemos las 4 cucharadas de aceite, calentamos y añadimos la harina, removiendo constantemente un par de minutos, ponemos un poco de sal y vamos añadiendo leche poco a poco, removiendo hasta tener la bechamel en su punto, ligeramente espesa. Sazonamos con pimienta molida y nuez moscada.

En una bandeja para horno ponemos una capa fina de bechamel en la base, encima una lámina de pan Carasau, bechamel, calabaza, jamón york y queso rallado, repetimos varias capas hasta terminar los ingredientes. Cubrimos con bechamel y espolvoreamos con queso rallado.

Horneamos a 180º una media hora aproximadamente.

Buen provecho!!!


29 comentarios:

  1. en mi cocina la calabaza no falta. Sobretodo para cremas pero está claro que es un alimento muy versátil

    ResponderEliminar
  2. Adoro abóbora e nunca falta cá em casa, mas nunca a utilizei na lasanha, ficou com muito bom aspeto. Beijis

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, que hambre me ha entrado y a estas horas... Nose que me gusta más el chocolate o la lasaña, mhhh me comería un trocito de cada uno...La calabaza en la lasaña me encanta y el pan tiene que estar muy rico. Te ha quedado genial!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco cocinaba años atrás la calabaza con tanta versatilidad jejeje
    Me encanta la lasaña con este pan tan especial, pero combinado con calabaza seguro que lo probaremos cuando me acerque de algún delicatessen italiano!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. que receta más original, yo uso poco la calabaza, pero estas navidades hice unos canelones con calabaza para el vegetariano y le encantaron, voy a ver de que se trata ese pan... me dejas asombrada con tus recetas hija mia!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que probarla con calabaza!!besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, a mi me ha pasado como a ti, nunca había hecho nada con la calabaza hasta que descubrí recetas en los blog, ahora hasta lasaña, que me encanta y con calabaza, tiene que estar de vicio, me llevo la idea, muchas gracias. Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Mira otra cosa buena que tiene esto, la de ingredientes que casi eran desconocidos y ya no, al revés, se convierten en habituales y en esta lasaña, tiene que quedar de maravilla el nuevo.
    besazos.

    ResponderEliminar
  9. Ana aquesta lasanya té una pinta espectacular!! A mi també m'agrada molt la carbassa: és molt agraïda i tot un descobriment a la cuina. El que no coneixia és el pa Carasau i m'ha deixat molt intrigada. Hauré de descobrir-lo més a fons :)
    Una abraçada guapa i bona setmana.

    ResponderEliminar
  10. Qué lasaña más original Ana, me gusta mucho, así qeu me la apunto. Los chocolates tienen una pinta estupenda...bsts guapa

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusta mucho la calabaza y la hago en diferentes preparaciones , de hecho , a base de insistir , hasta heconseguido que los reticentes de mi casa hayan hecho las pacesxon ella y ahora comen sus cremas , entre otras cosas, encantados de la vida .
    Seguro que esta lasaña también les enamoraría como me ha ocurrido a mi .
    Besinos .

    ResponderEliminar
  12. Lo que no me encaja es donde incluir el chocolate, deberias ordenar mas la receta, terminarla y despues seguir con el proximo articulo, gracias

    ResponderEliminar
  13. Me parece una propuesta muy buena, con calabaza, ideal y con mucha vitamina-
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Una me comía yo ahora para cenar. Y mira por donde ayer aun cogí dos en el huerto. Así que no tengo excusa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Una me comía yo ahora para cenar. Y mira por donde ayer aun cogí dos en el huerto. Así que no tengo excusa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Deliciosa. Una receta ideal para la cena y con el queso gratinado se ve irresistible mi querida Ana...

    ResponderEliminar
  17. Qué original esta lasaña, nunca se me habría ocurrido hacerla, en otras recetas si me gusta mucho la calabaza ese sabor dulzón y la suavidad que tiene me encanta. Besitos guapi.

    ResponderEliminar
  18. Cada vez se hacen lasañas más originales y la tuya entra en esa generación. He oído hablar del pan carasau, pero por lo demás de él ni idea. Estaría bien probarla- Me ha gustado el corte que le queda a ese bizcocho vegano, parece que no necesita huevo, y si tu lo dices me lo creo totalmente. Besitos Ana.

    ResponderEliminar
  19. Ana, no conozco el pan Carasau, tendré que investigar a ver si lo venden por Almeria, porque me ha llamado mucho la atención en esta lasaña.
    El chocolate se ve fantástico, ¡¡¡¡como me gusta el chocolate¡¡¡¡
    SSS, preciosa, desde Almeria

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta tiene, me encanta.

    ResponderEliminar
  21. A mi me encanta la calabaza y la utilizo mucho. No conozco ese pan pero desde luego que la pinta que tiene tu lasaña es de estar muy buena. Y los chocolates, qué ricos, que golosa soy.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. A mi me gusta mucho la calabaza, casi todos los años la planto en el huerto aunque no siempre me salen bien. Desde luego esta receta está para no tener ni que fregar el plato jajaja. Un besazo,

    ResponderEliminar
  23. Pues me ha pasado como a ti, la calabaza hasta que inicié el blog, poco asomaba por mi cocina. En cambio ahora ya es una asidua total. Me gusta lo original de esta lasaña que nos traes y los chocolates, en fin....que vicio hija mía.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  24. Muy original, y seguro que muy rica,yo compro poca calabaza, pero alguna crema si he hecho, y cabellos de angel, y esta Navidades ha he escarchado que tengo que publicar la receta, besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la calabaza también y en esta lasaña te ha quedado muy a tono.
    Los chocolates me encantan desde el empaque hasta la textura.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar