viernes, 11 de marzo de 2016

PASTA ALLA FIORETTO






Esta receta es del libro La Pasta Clásica de Giuliano Hazan, aunque no explica el origen del nombre, en el traductor al poner "fioretto" me da como traducción "papel de aluminio", pero en la receta no se usa. Quizás sea en este caso un apellido.
Palmira acaba de aclararme el significado del nombre, se refiere al trozo más preciado de un pescado. Muchas gracias!!

Hoy es viernes, en muchas casas se comerá bacalao, yo aconsejo que no sea un alimento solo de temporada y se coma todo el año, hay muchas maneras de hacerlo, seguro que no nos aburriremos, lo importante es contar con una materia prima de calidad. Para la receta he contado con unos lomos de bacalao salados de Pairó Fish, con una experiencia de más de 150 años manipulando y vendiendo bacalao con el objetivo de satisfacer a sus clientes por lo que siempre ofrece la máxima calidad controlando la trazabilidad del producto. En sus tiendas podemos encontrar el bacalao seco, remojado, congelado, cocinado y también podremos adquirir otros salazones con la calidad por norma.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 500 grs. de Plumas Nº 4 Eco de Pastas Romero
  • 350 grs. de bacalao sin piel ni espinas Pairó Fish 
  • 6 cucharadas de zumo de limón
  • 4 cucharadas de cebolla pelada y picada
  • 1/4 cucharadita de chile molido
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 patata mediana cocida
  • sal

PREPARACIÓN:

Desalaremos el bacalao durante un par de días en agua fría cambiando el agua dos o tres veces al día reservándolo en la nevera. 

Escurrimos bien el bacalao, le quitamos la piel y cortamos en tacos.

En un recipiente mezclamos el zumo de limón, la cebolla, el chile, el perejil y el aceite, añadimos los tacos de bacalao y dejamos reposar tapado a temperatura ambiente unas dos horas removiendo de vez en cuando. De esta manera el bacalao se cuece con el zumo de limón.

Pelamos la patata que habremos cocido con antelación y la chafamos con un tenedor. La añadimos al bacalao. Si queda un poco seco le agregamos un poco más de aceite.

Cocemos la pasta en agua y sal al dente el tiempo indicado por el fabricante. Escurrimos y mezclamos inmediatamente con el bacalao. Probamos de sal y si es necesario echamos una pizca.

Servimos inmediatamente. Riquísimo!!!

Buen fin de semana!!


27 comentarios:

  1. Nunca he comido pasta con bacalao pero me da que me gustará seguro!
    Lo de papel de aluminio no es, es stagnola o carta stagnola. El fiorello de algún pescado es su trozo más preciado, más fino y lujoso, la joya vamos... lo que es exactamente el bacalao que has escogido!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. anda lo que se aprende con todos los blogs, de verdad!! es una pasta diferente, nunca he combinado pasta y bacalao pero oye, se ve muy rico

    ResponderEliminar
  3. Que receta mas curiosa, no la conocía así que habrá que probarla!
    Un besito desde Las Palmas y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

  4. Ana; Un plat, aquest, de divendres de quaresma en que totplegat, queda d'una forma molt apreciada.
    El bacallà és un peix, que com molt bé dius, no fa falta menjar-lo tant sols per quaresma. És un peix amb multitud de cares diferents, em recorda el porc del mar.
    Salutacions Ana¡¡ :O)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, no conocía esta salsa, pero la pasta me gusta y el bacalao me encanta, así que la receta me parece estupenda. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Di que si, el bacalao hay que consumirlo todo el año, es un pescado muy rico, al menos a mi me encanta de todas las maneras. Con la pasta como tú nos lo traes hoy, es un plato super completo que en mi casa haría las delicias de todo el mundo.

    Besines guapetona y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Muy originales estos macarrones, me gusta la receta. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Anaaaa!!! que rica esta pasta, el bacalao le debe dar un punto riquísimo, me gusta mucho la idea, buenísimaaa!!! Besitosss.

    ResponderEliminar
  9. Yo es que la pasta la adoro!!besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana !!!
    yo también digo que el bacalao no debe de tener época... es un pescado que me encanta
    y que va estupendamente con todo
    como esta deliciosa pasta que nos traes y que te ha quedado riquisima
    me ha encantado esta preparación
    un besazoooooo guapaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  11. Un plato magnifico el que traes, el bacalao me encanta siempre.Pero con pasta no recuerdo haberlo probado.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
  12. La pasta me gusta mucho, pero sin encima le echas bacalao, ya se me hace la boca agua, que rico tu plato de hoy.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Jolin esto e suna forma de hacer pasta de categoria superior¡ mil besos¡

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que me has sorprendido con esta receta.
    Nunca he comido pasta con bacalao.
    Viniendo el plato de tu cocina, no dudo de que tiene que estar buenísimo.
    La presentación es estupenda.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado. Ya sé lo que vamos a comer este Viernes Santo ;-)
    Besos y buen fin de semana,
    Vero

    ResponderEliminar
  16. Ana, no havia vist mai aquesta recepta i la trobo molt interessant. Barrejar la pasta amb el bacallà i, si ho he entès bé, el bacallà és pràcticament un Tartar de bacallà, oi? Ja que no es cou en el foc, només amb el macerat. Genial!! :)
    Merci per compartir-la!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  17. que original este plato de pasta , con el bacalao, y la verdad seguro que esta muy bueno, no lo conocia, pero que pinta¡¡¡
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. A mi que me gusta tanto el bacalao me parece un plato estupendo, pero a mi familia no hay manera. Que pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi que me gusta tanto el bacalao me parece un plato estupendo, pero a mi familia no hay manera. Que pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las recetas atípicas de pasta y me gusta el bacalao. Seguro que me gustaría. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Es una receta diferente, nunca la he comido con bacalao y es que aunque no me apasiona la pasta queda bien con todo. Seguro que estaba muy rica!
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar delicioso, con lo que me gusta el bacalao. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  23. Nunca hice la pasta con bacalao, y oye es otra manera de comer este pescado de otra manera.Me parece muy acertada la combinación , por lo que me la quedo para esos días y luego para los demás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Caram...quina manera tan diferent de menjar bacallà... I quina manera tan diferent de menjar pasta...m'agrada!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  25. Caram...quina manera tan diferent de menjar bacallà... I quina manera tan diferent de menjar pasta...m'agrada!!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar