miércoles, 22 de marzo de 2017

ENSALADA DE BACALAO CON AGUACATE Y GAMBAS

Plato terminado

Antes de servir

1 y 2 Ensalada de bacalao con aguacate y gambas; 3 Bacalao gratinado con patatas y espárragos; 4 Bacalao con pulpo a la gallega


Hace unos días asistí como invitada a uno de los talleres que organiza La Sirena, empresa especialista en congelados de gran calidad, tanto ingredientes como platos preparados (más de 750 referencias). Tienen tiendas en toda Catalunya y Madrid principalmente, pero también en Castellón y Andorra. Puedo recomendar sus productos como consumidora y también por haber trabajado en la empresa.

En esta ocasión el taller está dedicado al bacalao, en estas fechas es cuando más se consume, pero no deberíamos olvidarlo el resto del año, se pueden hacer muchas recetas con este pescado que nos aporta proteínas de gran valor biológico. Los talleres de la cocina del bacalao duran hasta principios de abril, los que viváis cerca os podéis apuntar entrando en su web o llamando al 900 21 06 21.

La chef Montse Tapias cocinó tres recetas que luego pudimos probar y una de ellas he hecho en casa y es la que os traigo hoy, la ensalada de bacalao con aguacate y gambas. Las otras fueron un rico bacalao gratinado con patatas y espárragos y bacalao con pulpo a la gallega, todas muy ricas.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 600 grs. de penca de bacalao desalado La Sirena
  • 2 mitades de aguacate La Sirena
  • 250 grs. de gambitas boreales peladas cocidas La Sirena
  • 1 cebolleta pequeña
  • perejil
  • 30 olivas negras de Aragón
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de manzana
  • mezcla de 5 pimientas
  • olivada
  • sal


PREPARACIÓN:

Descongelamos el bacalao y las gambitas en la nevera sobre una rejilla para que no estén en contacto con el agua del descongelado.

Descongelamos las mitades de aguacate, pero antes de que se acaben de descongelar los cortamos en dados, así es más fácil de cortar. Es muy útil tener estos aguacates en el congelador, en un momento podemos hacer un guacamole o cualquier otra preparación que los requiera, están en su punto de maduración.

Una vez descongelado le quitamos la piel al bacalao y la cortamos en tiras o cuadrados. Las ponemos en el microondas a máxima potencia durante un minuto, comprobamos y si no están crujientes vamos dándole más tiempo hasta que estén crujientes. También se pueden hacer los crujientes en sartén. Yo aproveché que tenía el horno encendido y las horneé hasta que estuvieron crujientes. Reservamos.

En un cuenco ponemos el bacalao cortado en dados, las gambitas, la cebolleta cortada en trozos pequeños y las olivas negras de Aragón.

En un cuenco pequeño o en un tarro de cristal ponemos 3 partes de aceite de oliva por una de vinagre, añadimos un poco de sal, la mezcla de pimientas molidas, el perejil limpio y troceado. Agitamos y regamos con ello la ensalada. Mezclamos con cuidado para no romper el aguacate y servimos junto a los crujientes de la piel de bacalao y unas gotas de aceite mezcladas con la olivada.

Plato perfecto para los que no coméis carne algunos días y para todo el mundo, probadlo y me contáis.



11 comentarios:

  1. Con esos ingredientes, la ensalada te ha quedado de lujo. Muy rica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Que bien eso de hacer el bacalao en el microondas, es una manera estupenda de no pringar la cocina, yo no como mucho bacalao así que no he probado a hacerlo así y los aguacates congelados, pues como que no los he visto nuca, ni sabía que se podían congelar y eso que yo soy de las que uso muchísimo ek congelador, si es que siempre aprendemos algo nuevo, es una maravilla. Unas ideas estupendas para una ensalada
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado una ensalada de lujo! Con estos ingredientes es una pasada!
    ¡Feliz miércoles!
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. qué bonita presentación le has dado al plato, me encanta y seguro que está delicioso

    ResponderEliminar
  5. Uummmmmmmmmmm como me tientas lo unico que le quitaria a la ensalada seria el aguacate ,por que no estamos mas cerca que si no me tenias en casa a comer seguro esta de muerte relenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Que buena combinacion para esta riquisima ensalada de bacalao.

    ResponderEliminar
  7. Que rica ensalada nos traes hoy, para mí de 10, no me la pienso perder.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. una ensalada espectacular!! en casa se consume durante todo el año ,aunque es cierto que ahora en semana santa lo comemos mas
    besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ Me ha encantado ésta ensalada !! Tengo bacalao, tengo aguacates y langostinos en mi frigorifico. Seguiré tus pasos.....riquisimo.

    ResponderEliminar
  10. Estupenda ensalada de bacalaco, de lujo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por sugerirnos este plato, me gusta. Bss.

    ResponderEliminar