martes, 5 de febrero de 2013

SOPA DE LA BUENA MUJER





Esta es mi receta para el Recetario Mañoso de este mes, cuyas recetas han de incluir entre sus ingredientes el vino de Somontano. El anfitrión es Jose de Aisha Kandisha que ha hecho una amplia y magnífica exposición sobre este vino. El tutor es otro Jose, de MiRecetario.es.
En principio parece fácil de elegir pues hay muchas recetas que se hacen con vino, en el blog ya tengo varias y pensando, pensando al fin me he decidido por esta sopa, ligera y muy sabrosa. La he copiado del recetario de mi primera olla a presión, pero esta vez la he hecho con olla normal ya que tampoco se tarda mucho y las setas que he puesto son shiitake, pero pueden ser champiñones o cualquier tipo de setas que nos gusten; como veis también es económica, algo muy interesante en los tiempos que corren. No sé de donde le viene el nombre a esta sopa, pues he buscado y no he encontrado su origen.


INGREDIENTES: (4 personas)

  • 250 grs. de setas shiitake Bolet Ben Fet
  • 100 grs. de zanahoria
  • 2 ajos
  • 200 grs. de cebolla
  • 1 puerro
  • perejil
  • 1 vaso vino blanco Chardonnay Somontano Bodegas Aldahara
  • 1 cucharada de pan rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • agua

PREPARACIÓN:


Limpiamos las setas, las troceamos si son grandes y las salteamos en una olla con un poco de aceite. Retiramos.
En el mismo aceite freímos la zanahoria, la cebolla, los ajos y el puerro pelados y troceados. Añadimos el perejil y cuando empiecen a dorarse agregamos el pan rallado, mezclando bien.
Vertemos el vino blanco y volvemos a poner en la olla las setas, un poco de sal y agua hirviendo que rebase ampliamente los ingredientes. Tapamos la olla y dejamos cocer unos 15 minutos, hasta que esté todo tierno.
Que no se diga que no sabemos comer sano.


58 comentarios:

  1. Soy como Mafalda, no soy muy de sopas, Ana, prefiero las cremas, pero si tuviese ese plato hoy al llegar a casa te aseguro que no quedaba ni la sombra, me gusta todo lo que haces

    un besazo enorme, y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabrisa. En realidad eso no es una sopa es una crema, se llama crema buena mujer y también para hacerse la corrección a Ana eso no es una sopa es una crema

      Eliminar
    2. Pues no estoy de acuerdo. En mu casa se hace desde hace mas de cincuenta años y siempre fue sopa. Supongo que también habrá la versión triturada de crema, pero una cosa no quita a la otra. Saludos

      Eliminar
  2. Pues hoy la buena mujer eres tú, eah! ya te he endiñao el título...jajaja, muchísimas gracias de nuevo Ana. Yo sí soy muy sopero y me gusta condimentar y enriquecerlas con un buen chorreoncito de vino. Este Chardonnay debe conferirle un aroma y sabor exquisito. Que tengas un feliz martes. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. madre mia que rico !!! me llevo un panecillo de colacao relleno de chocolate para desayunar i la sopa para comer , hummmm
    besazos

    ResponderEliminar
  4. Con los que nos gustan estas sopitas en casa, seguro que el toque de vino le da un sabor especial y por muy poco trabajo. Además tuneable con las verduras que tengamos a mano...
    Para el título, pues José tiene razón. OTra explicación podría ser una "traducción aproximativa (o sea que no es una buena) de "bonne femme" en francés que se refiere a las cosas hechas en casa desde siempre por las mujeres, sencillitas, sin ingredientes complicados.
    Besos y feliz día!!!
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Ana, una sopa deliciosa, sana y sabrosa. Me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. ésta sopa te pone en forma en un pis pas

    Gracia Ana.

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Buena sopa, pero y para las mujeres malas no nos pones una especial? jeje que el humor nunca nos falte!!!
    Me ha encantado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ana que sopa más deliciosa para estos dís fresquitos que está haciendo, y además sana, si es que eres una mujer diez, besitos guapa, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  9. una sopa riquisima y si q me has dejado pillado con el nombre q tiene... la verdad q ni idea de xq se llama asi.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues una sopa riquísima...El nombre llama la atención, pero la verdad es que le va bien.
    Los cerditos me encantan como te han quedado, son divertidísimos!
    Besos guapetona!

    ResponderEliminar
  11. Que sopa más rica Ana, te queria comentar que José de Aishka Kandisha, me ha invitado a publicar las carrilleras que hice con el vno de Somontano en el Recetario Mañoso, no he tenido tiempo de preguntarle, pero tengo dudas de como puedo hacerlo y si public, eso te obliga a hacerlo siempre? Gracias guapa de antemano. Por cierto los Phosquitos no llegaron vivos a la cocina jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  12. Quin nom més original...
    Però ha de ser ben bona, entre els ingredients i la copa de vi, mmmm...

    ResponderEliminar
  13. Esta sopa no me la perderé, se ve muy rica, como siempre, gracias por tu aportación, besicosssss.Sefa

    ResponderEliminar
  14. Uma sopa fantástica!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  15. Desconocía esta sopa,pero se bien rica..

    Besets

    ResponderEliminar
  16. El nombre es de lo más original, yo te pediría con la manita estirada un cuenquito de esta sopa.. andaaaa buena mujer!!!!

    besazos Ana!!

    ResponderEliminar
  17. Pues me encanta la sopita y me encanta el nombre Ana, de lo más sugerente!!! Qué rica!!!

    ResponderEliminar
  18. Que gracia me a hecho el nombre

    Muas

    ResponderEliminar
  19. Sin pensarlo dos veces creo que yo también me apunto a esta sopa porque tiene que estar de vicio.
    Con el catarro que he agarrado es de lo más adecuada.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  20. El nombre me ha descolocado, pero leyendo sus ingredientes me parece una sopa de lo mas sabrosa y completa.
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Que rica la sopita Ana, tiene una pinta bien sabrosa y bien calentita es ideal para este frio dia de hoy, besos

    ResponderEliminar
  22. Por los ingredientes que lleva y por como se ve seguro una sopa muy deliciosa, aaa y los cerditos que simpaticones heee.
    Feliz tarde...

    ResponderEliminar
  23. que rica.....ideal para este frio!!!!!

    ResponderEliminar
  24. SE ve deliciosa, las sopas es que me encantan.

    SAludos

    ResponderEliminar
  25. Una buena sopita para entonar el cuerpo doblemente¡¡ por que el vino le da un buen toque¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. La mujer que invento esta sopa sería muy buena porque la sopa tiene que estar para no dejar nada en el plato.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  27. De la buena mujer y del buen catador, muy rica sopa y saludable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que con esto de la tecnologia,,,,estoy aqui y luego allí,,,que sopa mas buena,,,buena mujer, ya no se ni donde estoy,,,que sepas que sin que te des cuenta le estoy haciendo una foto a la receta y me l quedo,,,jejejejejej,voy a sorprender al Tremendo a ver si se le pasan los males.

    Un abrazzooooo guapa

    ResponderEliminar
  29. esta sopa con el vino, ummmmmmm, que buena

    ResponderEliminar
  30. Tiene una pinta estupenda, uhmmm.....me encanta!!
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  31. Que rica esta sopa...ese Somontano tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  32. Te ha quedado una rica sopa con las setas me gusta besos

    ResponderEliminar
  33. Me he quedado intrigada con el nombre.
    El aspecto es fantástico y como bien dices tú, encima es económica. En estos tiempos que corren, algo a tener muy en cuenta. ¡Me ha encantado!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Ana, el nombre me ha encantado..y la sopa más!! con el frío que está haciendo por estos lares...
    besiños

    ResponderEliminar
  35. Me ha hecho mucha gracia el nombre. A mi es que me gustan mucho las sopas y más en estas noches fresquitas
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. No conocia yo esta sopa, me ha hecho gracia el nombre, pero desde luego tiene que estar muy buena y te reconforta el cuerpo, un vino, el somontano, muy bueno, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Que nombre más curioso Ana !!!
    Que ingredientes más increibles !!!
    Una sopa LLENA DE SABOR

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Bonito nombre jaja....y estara de buena como somos cuando estamos de buenas jajaja.....rica...besos Ana.

    ResponderEliminar
  39. Hola Ana, qué sopa tan rica, me gustan mucho los ingredientes, debe estar de cine!! Y el nombre muy original, bien puesto...

    Besos...

    ResponderEliminar
  40. Una sopa deliciosa Ana y los cerditos de cola cao te has salido de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  41. Una sopa deliciosa, estoy esperando que llegue el frio para hacerla y disfrutarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Una sopa deliciosa con buenos ingredientes para entrar en calor. Gracias por tu aportación al mañoso. Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Ana, me ha hecho mucha gracia la receta, es perfecta, calentita y deliciosa!!
    Me encanta!!
    Me parece de lo más deliciosa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Estupenda aportación al recetario mañoso, esa sopa tiene estar muy rica, y con estos fríos viene que ni pintada.
    besos

    ResponderEliminar
  45. Ana, qué nombre tan curioso para una sopa, aquí tienes un sopero empedernido que estaría encantado de probarla, qué buen gusto tiene que tener con este vino...

    Abrazos

    (Llevo varios días intentando pasar por aquí pero cada vez que entro se me bloquea la página, incluso el ordenador?

    ResponderEliminar
  46. Que gracia el titulo de la sopa, una aportación muy buena Ana, seguro que es una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  47. Hola Ana guapa tu

    No coneixia aquesta sopeta, i te pinta de estar divina, amb que m´agraden les sopes a mi

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  48. Ana que buena esa sopa para hoy (triste, frio y ventoso día) Me encanta!

    ResponderEliminar
  49. Una sopa como esta levanta los 'animos, gracioso nombre.Un besin.

    ResponderEliminar
  50. Hola Ana. Seguro que le pondrían el nombre porque la haría una buena cocinera, hay muchos nombres de recetas que no se sabe su origen o al menos no lo han descubierto y esta debe ser uno de ellas.
    Además de buena mujer debía ser una excelente cocinera porque el plato es una delicia. ¿No le habrás puesto el nombre tú jj?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Juan. El nombre no se lo puso Ana esta preparación lleva ese nombre crema buena mujer lo se porque estudio gastronomía ese es el nombre que lleva esta crema

      Eliminar
  51. Para os dias que tem feito aqui (verão com tempo de inverno, creia-me!) uma sopa como esta é perfeita! Com mais umas taças de vinho para acompanhar, certamente!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  52. Qué sopa tan rica y tan sabrosa.
    Me ha gustado mucho lo de añadirle setas shii-take.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar