viernes, 27 de septiembre de 2013

PASTEL DE LENTEJAS











Otro plato que se puede tomar frío o tibio y de paso comer lentejas casi sin darnos cuenta.
Hay gente a la que le cuesta tomarse las lentejas, preparádselas de este modo y seguro que os dejarán el plato bien limpio.
Hace unos días el blog de Josep, "Menja de Bacallà" celebró su quinto aniversario y quiso celebrarlo de una manera especial junto a su pareja y su padre. Preparó una cena en su casa e invitó a Isabel del blog "La Cuina de la Isabel" con su marido y a nosotros.
Fue una velada estupenda, entre amigos, lo pasamos muy bien, con un exquisito banquete. Josep es un anfitrión perfecto, muy detallista. Y para finalizar nos deleitó con un amplio repertorio de música con acordeón primero y con el piano después.
Os gustaría saber el menú?

Entrante:
Sopa fría de melón acompañada con brocheta y virutas de jamón ibérico

Segundo plato:
Pastel de lentejas con fondo de rúcula, canónigos y tomates cherrys

Postre:
Diplomático de plátanos

Vino: 
Castell del Remei; Gotim Bru (Costers del Segre)


INGREDIENTES (6-8 personas)

  • 250 grs. de lentejas Pardinas
  • 300 grs. de champiñones
  • 200 grs. de queso Gruyere
  • 3 cebollas medianas
  • 3 huevos
  • 250 ml. de nata líquida
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra
  • zanahoria


PREPARACIÓN:

Podéis poner las lentejas en remojo la noche anterior, yo no lo hago, las lavo un poco y las pongo a cocer en agua fría con un chorro de aceite, una hoja de laurel y un poco de cebolla y sal hasta que están tiernas.No tardan demasiado en hacerse.
Mientras, pelamos y cortamos en juliana (a tiras) las cebollas, las saltearemos en una sartén con un poco de aceite a fuego lento para que caramelicen. Escurrimos para que no queden aceitosas.
Limpiamos los champiñones y troceamos, los salteamos en una sartén con un poco de aceite hasta que estén hechos. Los escurrimos también para quitar el exceso de aceite.
En un cuenco grande ponemos las lentejas cocidas junto a los huevos, la nata líquida y un poco de pimienta. Trituramos bien.
Josep usó un molde de plum cake, yo uno cuadrado y uno pequeño de magdalena.
En el fondo del molde ponemos las lentejas trituradas, encima la cebolla caramelizada y los champiñones, rallamos el queso y lo espolvoreamos por encima.
Cocinar en el horno precalentado a 200º hasta que cuaje, unos 20 minutos, depende del tamaño del molde y del horno.
Dejar que se entibie un poco para desmoldar.
He dejado la capa de queso en la parte inferior para que haga de base y he adornado con zanahoria cruda regada con un poquito de aceite en vez de cherrys.
Podéis dejar la parte del queso rallado hacia arriba. También se puede poner capa de lentejas, la cebolla, los champiñones, el queso y otra capa de lentejas.

Gràcies Josep i feliç cinquè aniversari!!!

Buen fin de semana!!!


61 comentarios:

  1. ¡Ole que bien lo pasasteis!. ¿Eh?.
    Desde luego un menú chapó.
    Veo tu pastel y me da envidieta porque tenía que estar de muerte.
    Si no recuerdo mal yo hice una vez este tipo de pastel para aprovechar unas lentejas que habían sobrado y también gustó mucho en casa.
    Te quedó una presentación bien vistosa y atractiva.
    Vamos, que entra por los ojos.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Una recepta molt original, i ideal pels que es resisteixen a menjar llegums... Segur que va ser un gran sopar!

    ResponderEliminar
  3. Muy original Ana!! me gusta mucho ese menú y como dice wivith esos pasteles para reciclar una ración de lentejas vienen muy bien.
    Besicos wapa y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anna, segur va ser un a vetllada ben distreta!. Mira que m'encanten aquesta mena de pastissos salats i n'he fet de moltes coses... però amb llentíes no ho he fet mai!, té molt bona pinta. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana. Seguro que disfrutasteis mucho en esa reunión. El menú tuvo que estar muy rico y esos vinos me encantan. Lástima no poder tomar una copa jj.
    Las lentejas es una de las legumbres que más me gustan. En este tiempo las suelo preparar una vez a la semana pero de esta forma nunca lo he intentado y creo que tienen que estar muy ricas.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que suerte tener esos amigos,,,claro,,,como no, con lo que tu vales ???, que sepas que no me hubiera imaginado nunca en la vida un pastel de lentejas,,eso es imaginacion y lo demas es tonteria,,,y seguro que estaba exquisito,,,asi que probare.
    Por cierto estoy escribe que te escribe cuando tengo la certeza, casi de saber que no me va a dejar publicarlo,,el comentario,,asi que voy corriendo al facebook.

    Un abrazo grande, grandeeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Pues el menú me parece fantástico y éste pastel de lo más original. Lo tuvisteis que pasar en grande. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el pastel de lentejas; hace tiempo que no lo hago, a ver si me acuerdo un día de éstos :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola

    ¿Qué aspecto delicioso :-)

    Venga a ver el concurso que se está ejecutando en mi blog (la receta ya se haya publicado)

    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/2013/09/parceria-ramiro-leao-e-um-passatempo.html

    Besos
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  10. Ana un pastel super-original, me lo anoto que seguro no tardo en prepararlo, al no llevar carne me va divino, voy a sorprender yo también, tiene una pinta de miedo!!! y debe estar wuouuuuu!!! Besitossss.

    ResponderEliminar
  11. Fantástica idea este pastel, en diferentes decoraciones y versiones !!
    Un beso
    Sara

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por este pastel y por unos amigos tan buenos cocineros como tú, seguro que fue una cena estupenda. Me quedo con tu pastel de lentejas, me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Seguro que disfrutasteis de la velada....buena comida y buenos amigos, asi da gusto.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Pues es una forma muy original de comer las lentejas, me ha encantado. Feliz finde¡

    ResponderEliminar
  15. Que bo!! Jo la veritat és que no tinc problema per menjar llenties de cap manera jeje, però em sembla una manera molt original de menjar-ne. Petonets

    ResponderEliminar
  16. Felicitats Ana, suposo que a part de maco t'ha quedat tant bó com al Josep.
    Aquesta setmana el faré.
    Una molt bona entrada i a més amb diferentes versions.
    Fins aviat, espero veuret el mes que bé a Bon Preu.
    Una abraçada i que vagi de gust!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que buena receta! Me gustó mucho!

    Abrazos. Fabiana.

    ResponderEliminar
  18. Un bon aprofitament de les llenties!!

    ResponderEliminar
  19. Pastel de lentejas ??? Que original !!!
    Afortunadamente en casa NOS ENCANTAN las lentejas.

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  20. Qué idea tan novedosa para las lentejas, Ana y ni qué hablar del cumpleblog. Qué grata velada deben haber pasado. Mi cariño.

    ResponderEliminar
  21. Madre que buena pinta con el queso! Súper original y sencillo! Buen finde,
    *Dulcibal*

    ResponderEliminar
  22. Que original Ana, queda como un flan, me ha encantado la idea, un beso

    ResponderEliminar
  23. Ana guapa, me encantan las lentejas pero nunca las he probado así, un pastel de lo más original, es que de verdad, todo te queda fantástico, qué buena idea!
    Me guardo la receta!
    Un besito enorme preciosa y que tengas un excelente fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. pues me parece super original este pastel, y me alegro muchísimo que disfrutarais la velada

    ResponderEliminar
  25. Un menú ideal para un cena y el pastel de lentejas me ha sorprendido, es muy original, y por los ingredientes que lleva ya me imagino que estará muy rico. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  26. Ana; Un goig poguer tenir-te de convidada junt amb el teu marit. Moltes gràcies per venir i la veritat, tot aixó no és possible si darrera d'aquest sopar, no si troben uns bons començals com vosaltres.
    Moltes gràcies en nom del meu pare, la Teresa -la meva parella- i en el meu propi. Josepb. -Menja de bacallà.
    Salutacions Ana¡¡

    ResponderEliminar
  27. ¡Seguro que os lo pasasteis genial!!!
    Un menú por todo lo alto, me gusta mucho esta idea y es la mar de original así que me la guardo aunque en casa las lentejas nos gusten de todas las maneras jejeje
    Besos, y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. Que pastel tan original, jamás se me hubiera ocurrido comerme las lentejas en pastel.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  29. Tiene que estar muy rico, aunque nunca las he probado en pastel, ami las lentejas me gustan de todas las maneras así en pastel también.Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola amore, una receta deliciosa.
    Perdonadme todos que no os visite tanto como de costumbre, pero estoy jodidilla con un brazo y me cuesta un poco estar delante del pc.
    Espero poderte visita rmas a menudo muy prontito
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Un menú completo Ana y muy rico y que buena saben estas comidas con buenas compañías me gustan las clavellinas besos

    ResponderEliminar
  32. Hola bonita tu como siempre sorprendiéndonos con tus estupendas recetas, mira que nunca había visto un pastel de lentejas y seguro que esta buenísimo y bienvenida a mi sorteo. Las flores preciosas.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  33. Ana,vaya sorpresa de platos,me ha encantado la merera tan diferente que las has preparado,no me lo puedo creer,así cualquiera se las come,tomo nota por que me encantan.
    La cena debió ser todo un éxito por que el menu se ve también divinamente riquísimo.
    Mil besitos guapetona y feliz fin de semana a ti también.

    ResponderEliminar
  34. Esta es otra manera de ensalzar a las pobre lentejas, convirtiéndolas en un "dulce". Bien, bien por ellas y por las manos expertas que las preparan. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Qué rico pastel, no se me había ocurrido hacerlo de lentejas, tiene que estar estupendo!! Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  36. Lo habéis pasado en grande eh?
    Desde luego el menú un auténtico lujo y el pastel distinto y original.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  37. Una cena exquisita.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  38. Receta estupenda pero no se si me atrevere a engañarlos porque en mi casa las lentejas son un plato 10, en verano que no las hago tanto estan deseando que llegue el invierno para comerlas. Por cierto los buñuelos se rebozan en azucar y canela, se me olvido ponerlo.UN beso

    ResponderEliminar
  39. Menudo menú nos traes.........pero el pastel me sorprendio mucho. Para que luego digan que las lentejas son aburridas!!!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  40. Un menú para disfrutar, seguro que lo pasastéis muy bien.

    El flan me ha parecido una pasada.

    Besicos

    ResponderEliminar
  41. Original si que es, me gusta como te ha quedado

    ResponderEliminar
  42. Seguro que lo pasasteis muy bien, desde luego la pinta muy apetecible.Besos guapa

    ResponderEliminar
  43. QUé menú más rico y qué bien que los habrán pasado! Este pastel es todo un hallazgo, con lo que me gustan las lentejas, seguro que lo hago! besitos mi Ana

    ResponderEliminar
  44. Me has dejado muerta!! Y porque no??? con el quesito y los demás ingredientes seguro que está buenísimo!! Besitos

    ResponderEliminar
  45. Pues como herramienta de marketing es intachable: nutritivo, entra a los niños por los ojos y tiene que estar tremendo. Conmigo no hacen falta engaños porque me encantan las lentejas, pero seguro que está para repetir varias veces. Un besote.

    ResponderEliminar
  46. Una receta sorprendente y original, me ha gustado mucho y la verdad es que nunca la hubiera imaginado!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  47. Magnífic! M´agraden molt les llenties però mai, de la vida les he menjades en format pastís. Me n´alegro que tot fos perfecte! Jo us conec personalment als 3, Josep, Isabel i a tu...i ja m´imagino el caliu que vàreu crear. Ja m´explicaràs detalls...on ja saps! ;-D

    ResponderEliminar
  48. Me alegro que lo pasarais bien y delante de estos platos tan ricos y bien presentados muchísimo mejor. Está claro que donde hay cociner@s hay buen humor jeje!...
    Un besito Ana

    ResponderEliminar
  49. Esto es genial para los niños que ponen "pegas" a los platos de lentejas, ¡qué pinta más buena!.
    Me alegro de que lo pasarais tan bien.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  50. Que receta mas original en mi casa las lentejas nos gustan mucho y este pastel es de lo mas origina,me alegro que lo pasaras bien.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  51. Feliz fin de semana mi linda Ana!!!!!! mira que llego tarde, pero no podía dejar de ir a ver mi cosita ;)...me alegro de que pasaseis una linda velada en compañía de amigos..cosa que en estos tiempos que corren hay que agarrar al vuelo y no dejar escapar ;)
    adoro las lentejas, creo que lo sabes, y este pastel frío tengo que hacerlo un día..aunque si fuese para comer en tu compañía seguro que seria mil veces más rico..verdad?..las Anas realzan las comidas ;)
    preciosa..feliz fin de semana..te quiero muchoooo!!!!! <3

    ResponderEliminar
  52. Seguro que lo pasaríais genial y este pastel es de lo más original...de lentejas....muy rico y vistoso, besitos guapa

    ResponderEliminar
  53. una velada increíble rodeada de muy buena compañia, muy buena musica la de piano.
    el pastelito de lentejas tiene que estar bien rico, otra manera buena de comerlas.
    besosss guapaa

    ResponderEliminar
  54. Arrasando como sempre :0)
    Tenha um Bom Fim de Semana.
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)
     
    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. No se me habría ocurrido... pastel de lentejas. Habrá que probarlo.
    Se ve que lo pasastéis fenomenal en esa velada.
    Bss y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  56. Una velada completita....buena gente y exquisito menú. Esta idea es genial
    bexinos

    ResponderEliminar
  57. Me encantan las lentejas y la version del pastel me parec una idea fantastica y seguro que deliciosa! Un menu de lujo! Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  58. Madre mia, Ana todo lo que me he perdido, la crema de lechuga me ha soprendido, mira que yo para lo único que utilizo la lechuga es para ensalada y tu nos has enseñado que tiene otras posibilidades y en cuanto a este pastel de lentejas, que bueno, precisamente el otro día hice mi primer plato de lentejas de la temporada, porque a mi hija le encantan y si llego a conocer esta receta, se lo hago para que las disfrute, tiene que estar buenisimo. Me alegro que pasaraís una velada estupenda, además amenizada de buena musica, no tiene precio, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  59. Es un plato bien original Ana,...a mi las lentejas me encantan tal cual, pero me apunto por probar un pastel así, con esos ingredientes estará buenísimos.
    Un bico y buen finde.

    ResponderEliminar
  60. Que buena idea Ana! A nosotros las lentejas nos encantan de cualquier forma y esta manera me parece fantástica y muy original. Presentarla en moldes individuales como primero en una comida/cena me ha encantado! Un besito corazón y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  61. estoy seguro que fue una velada unica y con estas maravillas culinarias mas¡¡
    me alegro por Josep tambien
    Bss

    ResponderEliminar